Administradores

Jaime Rojo y Daniel Moya

jueves, 28 de noviembre de 2013

Subastan el esqueleto de un Diplodocus longus por 400.000 libras

Este lote ha incluido por primera vez la venta de un gran esqueleto de dinosaurio completo en el Reino Unido. Se trata de Misty, un ejemplar de Diplodocus longus femenino de hace 150 millones de años.
Los esqueletos relativamente completos de Diplodocus son muy raros y este ejemplar es uno de ellos. De hecho, el famoso Dippy del hall del Museo de Historia Natural de Londres es una réplica de yeso de un esqueleto original del Museo Carnegie de Historia Natural en Pittsburgh, Pensilvania, que a su vez está compuesto de al menos dos esqueletos fragmentarios diferentes.
Además, la subasta ha incluido otros restos fósiles como un ictiosaurio fosilizado, huesos del extinto pájaro dodo, así como minerales y taxidermia antigua y moderna.

 Dinosaurio de la especie 'Diplodocus longus'

Europa lanza la misión Swarm para explorar el debilitado campo magnético de la Tierra

La misión Swarm, formada por tres satélites, ha despegado con éxito desde el cosmódromo de Plesetsk, con el objetivo de estudiar los procesos que ocurren en el interior de la Tierra, comprender mejor su campo magnético y por qué, según parece, éste se está debilitando.
El lanzamiento ha tenido lugar a las 14.02  a bordo de un cohete Rockot y, si bien el despegue ha ido según lo previsto, hubo que esperar alrededor de una hora y media para oír los primeros aplausos en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea, en Darmstadt.
Y es que una de las fases más críticas de este lanzamiento ha sido el momento en el que los tres satélites se han separado del lanzador -dos en un primer lugar y el tercero minutos después-. Esto y las primeras señales de los satélites se han recibido aproximadamente una hora y media tras el despegue.
"Estoy muy satisfecho y deseo larga vida a los niños de Swarm", ha señalado Jean-Jeacques Dordoain, director general de la ESA.
Esta misión se controla desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, a través de la estación de seguimiento de Kiruna. Hoy en Alemania unas cien personas trabajan en este lanzamiento, ha concretado a los periodistas Ferri.
Recreación artística de la misión Swarm.Por Rojo

El cometa ISON, a punto de estrellarse contra el Sol

Los astrónomos de todo el mundo están hoy muy pendientes de la trayectoria del cometa ISON, que está a punto de 'rozar' el Sol, para comprobar si el astro sobrevivirá su vuelo 'kamikaze' cerca de nuestra estrella.
ISON, un enorme fragmento de roca que tiene una antigüedad estimada de 4.600 millones de años, tardó cinco millones de años en llegar desde el exterior del Sistema Solar hasta el Sol, según ha explicado Alex Young, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard en Maryland, en una transmisión vía Internet publicada en la página web de la NASA.
La máxima aproximación al Sol el cometa será de alrededor de un millón de kilómetros, indicó el especialista.
"Lo que lo hace verdaderamente fascinante es que (el cometa) es un fósil de una etapa temprana del Sistema Solar", añadió.
El fenómeno de aproximación que se producirá el jueves coincide conel tradicional Día de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos.
Young indicó que ISON es muy grande, por lo que espera que sobreviva tras 'rozar' el Sol. Otros expertos, en cambio, sostienen que el calor de nuestra estrella derretirá el hielo que mantiene unidos los fragmentos del cometa, lo que podría hacer que se desintegre.
"Estudiar cometas nos permite observar al pasado y determinarcuáles eran las condiciones del Sistema Solar hace 4.500 millones de años", dijo Young.
El viaje de ISON cerca del Sol será también una oportunidad para que los científicos puedan estudiar la atmósfera de nuestra estrella.
Young indicó que ver a este cohete es una oportunidad que se da "sólo una vez en la vida". "Es un cometa prístino ... y no volverá", añadió.
Si queréis ver un vídeo y la noticia completa: http://www.elmundo.es/ciencia/2013/11/28/52973dba63fd3d603e8b4580.html

Un quebrantahuesos nacido en España muere tiroteado en Francia

Un quebrantahuesos en una zona montañosa de España.Benigno, un quebrantahuesos de 14 años nacido en Aragón en el año 2000 y que se reproducía desde hace años en Navarra, ha muerto a causa de los impactos de seis perdigones de caza. La Ligue pour le Protection des Oiseaux (LPO) ha informado de que Benigno fue encontrado en una cuneta del ferrocarril que une Bayona y San Juan de Pied de Port, cerca del pueblo de Ossés, en los Pirineos franceses, el día 24 de noviembre y murió, a causa de sus heridas, el día 26.
Según ha informado la LPO, fue el centro Hegalaldia, de recuperación de fauna silvestre, el primero en ser avisado y el que consiguió recuperar al ave de la hipotermia que sufría. Sin embargo, pese a los cuidados dispensados, Benigno murió dos días después. La dispersión de los plomos indica, según la nota de prensa de LPO, que el disparo se produjo a unos 40 metros de distancia, por lo que la posibilidad de que se trate de un accidente es despreciable.
Según LPO, el departamento de los Pirineos Atlánticos, en el Sur de Francia, tiene el récord de estas aves muertas por disparo. Para SEO/BirdLife, la muerte de este ejemplar muestra el peligro al que se enfrentan especies amenazadas como el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), una de las grandes aves carroñeras de nuestra fauna, cuya población es muy escasa y cuya situación de conservación es muy delicada.
Se da la circunstancia de que el ejemplar tiroteado había sido capturado y marcado en la comarca de la Jacetania (Huesca) dentro del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos desarrollado por el Gobierno de Aragón en coordinación con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). Benigno recibió ese nombre, curiosamente, en homenaje al conocido naturalista español Benigno Varillas, que estuvo presente durante su anillamiento en los Pirineos.
Este delito puede ser castigado con 15.000 euros de multa y un año de prisión en Francia. Si esta muerte se hubiera producido en España, el código penal establece que el castigo podría llegar a ser hasta de dos años de prisión e inhabilitación de cazar o de ejercer la profesión de hasta cuatro años.