Administradores

Jaime Rojo y Daniel Moya

miércoles, 10 de abril de 2013

Las bacterias y su reproducción

Las bacterias son minúsculos seres vivos unicelulares, microorganismos de unos pocos micrómetros de longitud que viven en grupos de miles de millones. Los científicos estiman que en el planeta Tierra, como mínimo, deben de haber más de 5 nonillones de bacterias  (1 nonillón equivale a 1 millón de octillones).

Las bacterias se multiplican rápidamente llegando a poblar lugares muy amplios en muy poco tiempo. Estos microorganismos tienen una estructura más simple que la de las células de organismos multicelulares, son células procariotas. Esto significa que están formadas por un único cromosoma y que carecen de membrana nuclear.

De forma generalizada, la gran mayoría de las bacterias se reproducen por un mecanismo llamado bipartición. El primer paso en la bipartición es la duplicación del ADN, esto se lleva a cabo a través del ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas. Luego, la pared celular de la bacteria crece hasta formar un tabique transversal separador, que da lugar a dos nuevas bacterias.

Esta reproducción es de tipo asexual. Sin embargo, las bacterias también poseen unos mecanismos de reproducción sexual mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN. Esto es elemental para asegurar la evolución de las bacterias y así asegurar la subsistencia de cada especie de bacteria diferente. Los distintos mecanismos de reproducción sexual de las bacterias son: transformación, transducción y conjugación.


Publicado por Selena Sojo

Los 6 Reinos

1. Arqueas: Las arqueas son un grupo de microorganismos unicelulares pertenecientes al dominio Archaea. Las arqueas son procariotas. En el pasado se las consideró un grupo inusual de bacterias, pero como tienen una evolución independiente y presentan muchas diferencias en su bioquímica respecto al resto de formas de vida, actualmente se las clasifica como un dominio distinto en el sistema de los tres dominios. Las arqueas están subdivididas en cinco filos: Crenarchaeota, Euryarchaeota, Korarchaeota, Nanoarchaeota y Thaumarchaeota.

Halobacteria.jpg

2. Bacterias: Las bacterias son microorganismos uniclelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros y diversas formas. Las bacterias son procariotasGeneralmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles.

EscherichiaColi NIAID.jpg

3. Protistas: El reino Protista es el que contiene a todos aquellos microorganismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos. Puede dividirse en:

Algas: Se le llaman algas a todos los protistas fotrótofos. Pueden ser rodofitas, cromofitas o clorofitas.

Archivo: Taiwan 2009 East Coast Shihtiping Stone Giant Steps algas FRD 6581.jpg

Protozoos: Los protozoos son organismos eucariotas que viven en ambientes húmedos o acuáticos. Pueden ser flagelados, ciliados, rizópodos (amebas o foraminiferos) o esporozoos.

Paramecium.jpg

Mohos mucilaginosos: Los mohos mucilaginosos se caracterizan porque en alguna etapa de su ciclo de vida forman agregados multinucleados o multicelulares que se deslizan por el suelo alimentándose de materia vegetal en descomposición. Unos pocos son parásitos. Pueden pueden pertenecer a los filos Myxogastrea, Protostelia, Dictyostesteliida, Acrasidae, Plasmadiophorida o Labyrinthulomycetes.



 4. Hongos: Los hongos son organismos eucariotas. Se clasifican en un reino único. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, y debido a que algunos crecen y/o actúan como parásitos de otras especies. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes. Pueden ser levaduras, mohos o setas.

S cerevisiae under DIC microscopy.jpg




5. Plantas: En su circunscripción más usual el reino Plantae se refiere al grupo de las plantas terrestres, que son los organismos eucariotas multicelulares fotosintéticos descendientes de los primeros que colonizaron la superficie terrestre, y son lo que comúnmente llamamos "planta". Obtienen la energía de la luz del Sol, que captan a través de la clorofila presente en sus cloroplastos, y con ella realizan la fotosíntesis en la que convierten la materia inorgánica en materia orgánica, que utilizan como fuente de energía para realizar todas sus actividades. Como resultado de la fotosíntesis desechan oxígeno. También exploran el medio ambiente que las rodea para absorber otros nutrientes esenciales utilizados para construir, a partir de los productos de la fotosíntesis, otras moléculas que necesitan para subsistir.



6. Animales: En la taxonomía, el reino Animalia o Metazoa constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisilares. Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de cloroflia y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo. Animalia es uno de los cuatro reinos del dominio Eukaryota. Pueden ser vertebrados o invertebrados, con sus respectivos subgrupos, que explicaremos en otro arículo próximamente.





Por Jaime Rojo