Los astrónomos de todo el mundo están hoy muy pendientes de la trayectoria del cometa ISON, que está a punto de 'rozar' el Sol, para comprobar si el astro sobrevivirá su vuelo 'kamikaze' cerca de nuestra estrella.
ISON, un enorme fragmento de roca que tiene una antigüedad estimada de 4.600 millones de años, tardó cinco millones de años en llegar desde el exterior del Sistema Solar hasta el Sol, según ha explicado Alex Young, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard en Maryland, en una transmisión vía Internet publicada en la página web de la NASA.
La máxima aproximación al Sol el cometa será de alrededor de un millón de kilómetros, indicó el especialista.
"Lo que lo hace verdaderamente fascinante es que (el cometa) es un fósil de una etapa temprana del Sistema Solar", añadió.
El fenómeno de aproximación que se producirá el jueves coincide conel tradicional Día de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos.
Young indicó que ISON es muy grande, por lo que espera que sobreviva tras 'rozar' el Sol. Otros expertos, en cambio, sostienen que el calor de nuestra estrella derretirá el hielo que mantiene unidos los fragmentos del cometa, lo que podría hacer que se desintegre.
"Estudiar cometas nos permite observar al pasado y determinarcuáles eran las condiciones del Sistema Solar hace 4.500 millones de años", dijo Young.
El viaje de ISON cerca del Sol será también una oportunidad para que los científicos puedan estudiar la atmósfera de nuestra estrella.
Young indicó que ver a este cohete es una oportunidad que se da "sólo una vez en la vida". "Es un cometa prístino ... y no volverá", añadió.
Si queréis ver un vídeo y la noticia completa: http://www.elmundo.es/ciencia/2013/11/28/52973dba63fd3d603e8b4580.html
1 comentario:
Por Dani
Publicar un comentario