Administradores

Jaime Rojo y Daniel Moya

miércoles, 3 de abril de 2013

Las "Vacas Locas" y el "Kuru"


El término " Vacas Locas" se refiere a un proceso que afecta al ganado bovino, produciendo una degeneración progresiva de su sistema nervioso central, que lleva a que el animal parezca estar en ese estado. Se trata de un grupo de enfermedades transmisibles, aunque no infecciosas, que inciden sobre diferentes especies animales (mortal para las vacas y su periodo de evolución es largo, entre 4-5 años de promedio).
Viene a ser una especie intoxicación lenta en la que, poco a poco, se van depositando ciertas sustancias particularmente en las neuronas del cerebro y médula espinal de la vaca y acaban afectando a su función normal. Estas sustancias son proteínas animales defectuosas ingeridas, llamadas priones, y que el organismo de los rumiantes no puede eliminar.
La evidencia científica parece confirmar que la enfermedad llegó a los bóvidos a través de los piensos que comían, pues en la elaboración de éstos se utilizaban restos de otros animales; al parecer, restos de ovejas, de cabras. Así se piensa que las vacas enferman y que algunas personas que se alimentan de ellas pueden llegan a desarrollar, al cabo de un largo periodo de tiempo, esta variante de la rara enfermedad.

El kuru es una enfermedad muy rara y es causada por una proteína infecciosa (el prión) que se encuentra en el tejido cerebral humano contaminado.
Se encuentra entre personas de Nueva Guinea, quienes practicaban una forma de canibalismo en la cual se comían los cerebros de las personas muertas como parte del ritual funerario (el cual puede contener partículas infecciosas). Esta práctica cesó en 1960, pero se reportaron varios casos durante muchos años después de esto, debido a que la enfermedad tiene un largo período de incubación.
Los afectados de kuru tienen dificultad en controlar sus movimientos corporales y el problema se intensifica con el transcurso del tiempo. Brazos y piernas dan la impresión de ponerse rígidos, o bien sufren espasmos musculares rápidos. En ocasiones, los músculos se estremecen o sacuden en forma incontrolable, o los dedos, las manos y los pies se contorsionan lentamente. A medida que evoluciona la enfermedad, sus víctimas empiezan a perder las facultades mentales, tales como el pensamiento, la memoria y la concentración. La muerte sobreviene generalmente dentro de 3 a 12 meses. 


Publicado por Selena Sojo 


Tiranosaurio Rex: ¿Depredador o carroñero?

El Tiranosaurio Rex es uno de los dinosaurios más famoso. Es el último dinosaurio en aparecer antes del impacto del meteorito que provocó una extinción en masa hace 65 millones de año. Esta fue concretamente la segunda extinción en masa más masiva de la historia de la Tierra, siguiendo a la gigantesca sequía de finales del Pérmico. La mayoría nos hemos criado pensando que el Tiranosaurio Rex era un depredador que saltaba sobre sus víctimas y las destripaba para poder comérselas vivas. Pero pensemoslo bien y no daremos cuenta de que los siguientes detalles demuestran lo contrario:

1. El Tiranosaurio Rex tenía el fémur más largo que la tibia y el peroné, y esto significa una cosa. Está demostrado que los animales (y esto incluye a los dinosaurios) pueden alcanzar una mayor velocidad si tienen el fémur corto y la tibia larga. Esto es debido a que al balancear el fémur para correr, el fémur se balancea más rápido si es corto, y se puede alcanzar una mayor velocidad. Fijaros en el tercer animal más rápido del mundo, el guepardo. Lo veréis claro.

Esto nos indica que el Tiranosaurio no pudo ni siquiera correr, tan sólo andar, y esto le impide el cazar.

2. ¿Para que demonios servían los brazos del Tiranosaurio Rex? Ni siquiera podía rascarse la tripa. Y esto elimina dos de los fundamentos para la caza. El primero es que un depredador debe tener fuertes miembros delanteros para agarrar o aplastar a la presa, y el T-Rex carecía de ellos. El segundo es que un depredador debe tener fuertes brazos para levantarse si cae al suelo en un salto. El T-Rex, por este motivo y por su gran peso, si caía al suelo simplemente se partiría a las costillas. Moriría. Y un depredador no puede permitirse no saltar.

3. Esta prueba no puede observarse a simple vista, pero científicos lo han demostrado gracias a moldes que se han echo del cerebro de un T-Rex. Y es que la parte del cerebro que se encarga de la visión es minúscula. Apenas vería, y eso no se lo puede permitir un depredador. Además la parte encargada del olfato es gigantesca. Podría oler a 5 kilómetros a la redonda. Y este es el mismo sistema que usan los buitres leonados. Y, ¿a que no sabéis que olía? Carroña. Animales muertos que hayan cazado los depredadores. El T-Rex simplemente iría y los espantaría con su gran tamaño, y posiblemente feo aspecto. De hecho, todo apunta a que el aspecto del T-Rex sería más o menos así.


4. Los dientes del Tiranosaurio Rex no eran aserrados ni cortantes. Más bien estaban hechos para romper huesos, cosa fundamental en carroñeros. No desgarraría carne fresca, si no que aplastaría y devoraría huesos y carne putrefacta. Pero a él le gustaba.

Aún así, el T-Rex pudo tener un método de caza. Los emplumados jóvenes, aún ligeros, perseguirían en parejas a en pequeños grupos a una presa como podría ser un Edmontosaurio, y lo llevarían hasta el padre de cabeza roja o hasta la madre de un mismo color oscuro por todo el cuerpo. Entonces, el adulto saldría de  entre unos árboles, y 20 toneladas de fuerza de mordida... en fin, ya os lo podéis imaginar.

Y... una teoría más de depredador, horrible, pero posible... que el Tiranosaurio Rex fuera mayormente canínal. No tendría que perseguir a una presa rápida. Ahí lo dejo.

Yo he expuesto estas teorías que he sacado de leer libros y ver documentales. Vosotros sacad vuestras propias conclusiones y ponedlas por comentarios.

Por Jaime Rojo