Administradores

Jaime Rojo y Daniel Moya

domingo, 21 de abril de 2013

Formas acelulares

VIROIDES

Los viroides son moléculas de ácido ribonucleico monocatenario que constituyen los patógenos más pequeños conocidos. Carecen de proteínas y no tienen cápsida. Provocan enfermedades graves en las plantas



PRIONES

Los priones tan sólo están constituídos por proteína y parecen carecer de ácido nucleico. Provocan enfermedades en metazoos.



VIRUS

Los virus son agregados de grandes moléculas que pueden dar copias de sí mismos.Los virus son parásitos intracelulares obligados. En la estructura del virus se puede distinguir una nucelocápsida, formada por dos partes:

  • Cápsida: está compuesta por proteínas. Pueden ser icosaédricas o helicoidales.
  • Ácido nucleico: puede ser ácido desoxirribonucleico o ácido ribonucleico, pero nunca ambos a la vez
Los virus se reproducen infectando células en 5 procesos:
  • Adsorción: el virus se une a la superficie celular
  • Penetración: el virus invade el interior de la célula
  • Replicación: el virus toma el mando de la célula y comienza a hacer copias de su propio ácido nucleico
  • Ensamblaje: se asocian los componentes del virus y se crean las nucleocápsidas
  • Liberación: se produce la salida de los nuevos virus por lisis o por gemación


Por Jaime Rojo

sábado, 20 de abril de 2013

Descubiertos los planetas más similares a la Tierra fuera del Sistema Solar

Siete nuevos exoplanetas (es decir, planetas que están fuera de nuestro Sistema Solar) han entrado en la lista de descubrimientos del telescopio espacial 'Kepler', que la NASA lanzó en 2009. Pertenecen a dos sistemas planetarios distintos en torno a las estrellas 'Kepler-62' y 'Kepler-69' respectivamente. 
La estrella 'Kepler-62' es el corazón de un sistema que está a una distancia de unos 1.200 años-luz de la Tierra y cuenta con cinco planetas. Esta estrella no se parece a nuestro Sol, ya que es más pequeña, menos brillante, más fría y más antigua. Dos de los cinco planetas ('Kepler-62e' y 'Kepler-62f') que componen este sistema se encuentran en la denominada zona habitable, es decir, orbitan a una distancia de su estrella que en teoría les permitiría albergar agua en su superficie y por tanto, ser potencialmente habitables. 'Kepler-62f' es un 40% más grande que la Tierra, lo que lo convierte en el exoplaneta más pequeño encontrado en la zona habitable de una estrella. Su órbita dura 267 días. 'Kepler-62e' es un 60% mayor que nuestro planeta y tarda 122 días en completar una órbita en torno a su estrella. Ambos se consideran 'supertierras'Las órbitas de los otros tres, 'Kepler-62b', 'Kepler-62c' y 'Kepler-62d' duran 5, 12 y 18 días respectivamente, por lo que los científicos creen que estos mundos son demasiado cálidos para albergar algún tipo de vida como la conocemos en la Tierra. Dos de ellos son más grandes que la Tierra y otro tiene más o menos el tamaño de Marte. Los investigadores que han estudiado los datos facilitados por el telecospio espacial especulan con la posibilidad de que 'Kepler-62f' tenga una atmósfera compuesta por nitrógeno, dióxido de carbono y agua, aunque en su estudio admiten que no saben si tiene atmósfera o si es un planeta rocoso. La única forma de averiguarlo sería mandando una sonda robótica, una misión inviable en la actualidad.

El segundo sistema planetario anunciado este jueves, el que orbita en torno a la estrella 'Kepler-69', tiene dos planetas, 'Kepler-69c' y 'Kepler-69b' y se encuentra a una distancia de 2.700 años luz de la Tierra. Su estrella sí que se parece bastante a nuestro Sol, tanto en su tamaño como en su brillo. 'Kepler-69c' es más grande que la Tierra (un 70% más) aunque es el más pequeño de los que se han encontrado en la zona habitable y que orbitan una estrella parecida al Sol. Su órbita dura 242 días. El otro planeta, 'Kepler-69b', es el doble de grande que la Tierra. Su órbita dura 13 días, por lo que deber ser un mundo muy cálido y se encuentra lejos de la zona habitable.
Fuente: El mundo
Publicado por: Selena Sojo


miércoles, 17 de abril de 2013

Curiosidades - Indicios de materia oscura en una antigua mina de hierro

Poco a poco, se va haciendo la luz sobre la materia oscura. El cemento del universo, la enigmática materia que mantiene unidas las estrellas y las galaxias, que no emite ni absorbe luz, está cada vez más cerca de ser capturada. Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han hallado indicios de esta materia en una antigua mina de hierro convertida en centro de investigación en Soudan, Minnesota (EEUU).
A pesar de que se cree que, juntas la energía y la materia oscura forman el 96% de la materia del universo, nunca se ha conseguido probar realmente la existencia de estas partículas.
Son partículas que no interactúan con la luz, pero sí son capaces de desviarla. Mediante el sistema de l entes gravitatorias se puede detectar la materia oscura, o al menos la falta de materia ordinaria, cuando ésta desvía los rayos de luz. Esa materia "borrosa" que queda, que observaron ya hace un siglo diversos astrónomos, es la materia oscura. Un material que se niega a ser capturado.
Laboratorio subterráneo en la mina de Soudan, Minnesota. | E.M.

Por Daniel Moya
elmundo.es

domingo, 14 de abril de 2013

Cráteres en Marte


Desde una vista cenital, el aspecto de los cráteres gemelos Arima, en la región marciana de Thaumasia Planum, recuerda a unos ojos sorprendidos. Las imágenes obtenidas por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea permiten conocer cómo se crearon estoscírculos de 50 km de diámetro escarbados en la superficie de Marte, muy comunes en el planeta rojo y en diversas lunas del Sistema Solar.
Los cráteres se forman tras el impacto de un meteorito. Cuando alcanza la superficie, tanto ésta como el objeto que la alcanza se comprimen a densidades muy altas. Las regiones donde impacta se despresurizan y explotan violentamente. Sin embargo, el origen de los hoyos que aparecen en el centro del cráter, que en el caso de los gemelos Arima son de diferente tamaño, no está totalmente claro.
Una de las teorías afirma que cuando el meteorito impacta, el hielo existente en la superficie se derrite y es absorbido por las grietas de la superficie. Los científicos contemplan otra hipótesis, por la cual el hielo de la superficie se calienta rápidamente y se evapora en una explosión. Así, el impacto escarba en la tierra y crea ese hoyo o marca con los restos del impacto.
La diferencia de tamaño de los hoyos en los cráteres gemelos Arima, que se observa en las fotografías, acapara la mayor atención de los científicos. La teoría de esta disparidad puede estar en la diferente cantidad de hielo de cada una de las zonas, y en la velocidad en que se evaporó.
El estudio de esta región acerca más a los investigadores al conocimiento de la superficie de Marte, y confirma la teoría de que tiempo atrás hubo grandes cantidades de agua y hielo en Marte.
Imagen de los cráteres gemelos 'Arima', en Marte. | ESA

sábado, 13 de abril de 2013

Científicos creen que podría haber vida en los océanos de la luna Europa


Un nuevo estudio de la NASA ha detectado abundante perióxido de hidrógeno en gran parte de la superficie de la mayor luna de Júpiter, Europa. Los científicos creen que el perióxido de hidrógeno es un factor importante para la habitabilidad del océano líquido de agua global bajo la corteza de hielo de Europa, porque el perióxido se descompone en oxígeno cuando se mezcla con el agua.
"La vida tal y como la conocemos necesita agua líquida y elementos como el carbono, el nitrógeno, el fósforo y el azufre. Pero también necesita algún tipo de sustancia química o energía de la luz para obtener el logro de la vida", ha explicado el autor principal del trabajo, Kevin Hand.
En este sentido, el científico ha señalado que Europa "tiene agua líquida y elementos" y, gracias al nuevo trabajo, se conoce que también tiene sustancias químicas suficientes para cubrir las necesidades energéticas. Según ha señalado, "la disponibilidad de oxidantes como este en la Tierra fue parte fundamental de la aparición de la vida compleja, multicelular".
Las observaciones para este estudio se produjeron durante cuatro noches, utilizando el telescopio Keck II en Hawai. 
Lo que, según ha explicado los experto, aún falta por conocer es cómo se combinan la superficie y el océano, lo que proporcionaría un mecanismo para la vida utilizando el perióxido".
Publicado por Selena Sojo 

miércoles, 10 de abril de 2013

Las bacterias y su reproducción

Las bacterias son minúsculos seres vivos unicelulares, microorganismos de unos pocos micrómetros de longitud que viven en grupos de miles de millones. Los científicos estiman que en el planeta Tierra, como mínimo, deben de haber más de 5 nonillones de bacterias  (1 nonillón equivale a 1 millón de octillones).

Las bacterias se multiplican rápidamente llegando a poblar lugares muy amplios en muy poco tiempo. Estos microorganismos tienen una estructura más simple que la de las células de organismos multicelulares, son células procariotas. Esto significa que están formadas por un único cromosoma y que carecen de membrana nuclear.

De forma generalizada, la gran mayoría de las bacterias se reproducen por un mecanismo llamado bipartición. El primer paso en la bipartición es la duplicación del ADN, esto se lleva a cabo a través del ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas. Luego, la pared celular de la bacteria crece hasta formar un tabique transversal separador, que da lugar a dos nuevas bacterias.

Esta reproducción es de tipo asexual. Sin embargo, las bacterias también poseen unos mecanismos de reproducción sexual mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN. Esto es elemental para asegurar la evolución de las bacterias y así asegurar la subsistencia de cada especie de bacteria diferente. Los distintos mecanismos de reproducción sexual de las bacterias son: transformación, transducción y conjugación.


Publicado por Selena Sojo

Los 6 Reinos

1. Arqueas: Las arqueas son un grupo de microorganismos unicelulares pertenecientes al dominio Archaea. Las arqueas son procariotas. En el pasado se las consideró un grupo inusual de bacterias, pero como tienen una evolución independiente y presentan muchas diferencias en su bioquímica respecto al resto de formas de vida, actualmente se las clasifica como un dominio distinto en el sistema de los tres dominios. Las arqueas están subdivididas en cinco filos: Crenarchaeota, Euryarchaeota, Korarchaeota, Nanoarchaeota y Thaumarchaeota.

Halobacteria.jpg

2. Bacterias: Las bacterias son microorganismos uniclelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros y diversas formas. Las bacterias son procariotasGeneralmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles.

EscherichiaColi NIAID.jpg

3. Protistas: El reino Protista es el que contiene a todos aquellos microorganismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos. Puede dividirse en:

Algas: Se le llaman algas a todos los protistas fotrótofos. Pueden ser rodofitas, cromofitas o clorofitas.

Archivo: Taiwan 2009 East Coast Shihtiping Stone Giant Steps algas FRD 6581.jpg

Protozoos: Los protozoos son organismos eucariotas que viven en ambientes húmedos o acuáticos. Pueden ser flagelados, ciliados, rizópodos (amebas o foraminiferos) o esporozoos.

Paramecium.jpg

Mohos mucilaginosos: Los mohos mucilaginosos se caracterizan porque en alguna etapa de su ciclo de vida forman agregados multinucleados o multicelulares que se deslizan por el suelo alimentándose de materia vegetal en descomposición. Unos pocos son parásitos. Pueden pueden pertenecer a los filos Myxogastrea, Protostelia, Dictyostesteliida, Acrasidae, Plasmadiophorida o Labyrinthulomycetes.



 4. Hongos: Los hongos son organismos eucariotas. Se clasifican en un reino único. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, y debido a que algunos crecen y/o actúan como parásitos de otras especies. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes. Pueden ser levaduras, mohos o setas.

S cerevisiae under DIC microscopy.jpg




5. Plantas: En su circunscripción más usual el reino Plantae se refiere al grupo de las plantas terrestres, que son los organismos eucariotas multicelulares fotosintéticos descendientes de los primeros que colonizaron la superficie terrestre, y son lo que comúnmente llamamos "planta". Obtienen la energía de la luz del Sol, que captan a través de la clorofila presente en sus cloroplastos, y con ella realizan la fotosíntesis en la que convierten la materia inorgánica en materia orgánica, que utilizan como fuente de energía para realizar todas sus actividades. Como resultado de la fotosíntesis desechan oxígeno. También exploran el medio ambiente que las rodea para absorber otros nutrientes esenciales utilizados para construir, a partir de los productos de la fotosíntesis, otras moléculas que necesitan para subsistir.



6. Animales: En la taxonomía, el reino Animalia o Metazoa constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisilares. Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de cloroflia y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo. Animalia es uno de los cuatro reinos del dominio Eukaryota. Pueden ser vertebrados o invertebrados, con sus respectivos subgrupos, que explicaremos en otro arículo próximamente.





Por Jaime Rojo

sábado, 6 de abril de 2013

El proceso de desaparición de los hombres, pero no de las mujeres, ya ha empezado.


La 'batalla de los sexos' parece inclinarse del lado de las chicas . Lo dice la ciencia o, al menos, un estudio que asegura que el cromosoma responsable de los genes masculinos ya está en proceso de destrucción. Su autora es la científica australiana Jenny Graves, una de las más prestigiosas de su país, que, como consuelo, añade que el proceso culminará en muy, muy largo plazo.
Graves asegura que el cromosoma femenino 'X' contiene más de 1.000 genes 'saludables', además de que las mujeres tienen dos cromosomas de este tipo ('XX'). El masculino 'Y' disponía, en un principio, del mismo número de genes. Sin embargo, muchos se han ido destruyendo a lo largo de cientos de millones de años. Así, los cromosomas del hombre moderno cuentan actualmente con menos de 100 genes. 

Graves subraya la importancia de la presencia de que las células femeninas tengan un par de cromosomas del mismo tipo porque esto permite la sustitución de los genes dañados. En cambio, los cromosomas masculinos 'Y' no tienen 'pareja', por lo que reemplazar partes dañadas se hace casi imposible. Según la científica, precisamente por esta causa los genes se están desintegrando gradualmente.
No obstante, indicó que la buena noticia es que el proceso de extinción completa del hombre como especie tardará unos cinco millones de años más en completarse.

Además, algunos expertos consultados por la viabilidad del estudio han asegurado que en todo ese tiempo debería evolucionar la ciencia médica suficientemente para que consiga evitar la desaparición del sexo masculino. Otros añaden que la evolución del ser humano es impredecible.
Por Selena Sojo 

viernes, 5 de abril de 2013

Avances científicos de actualidad - El despertar 'hambriento' de un agujero negro

Mientras observaban con el telescopio Integral una galaxia, astrónomos de la ESA (Agencia Espacial Europea) detectaron un brillo en rayos X en su campo de visión. Su intensidad no hacía más que aumentar, y tras un análisis, descubrieron que se trataba del 'despertar', y de su correspondiente 'desayuno', de un agujero negro tras décadas de inactividad. El agujero negro había devorado un objeto de baja masa - una enana marrón o un planeta gigante-, un fenómeno que ocurrirá pronto de forma similar, según estimaciones, en la Vía Láctea.
Este objeto destrozaba y se alimentaba de otro de una masa entre 14 y 30 veces la de Júpiter, un rango que se corresponde con el de las enanas marrones, objetos que no pueden realizar una fusión del hidrógeno de su núcleo, como ocurre con las estrellas.

Si queréis ver la noticia entera y un video ir a
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/04/ciencia/1365067395.HTML

Por Daniel Moya
Fuente: elmundo.es

jueves, 4 de abril de 2013

Preguntas de Ciencias

  1. ¿En qué año nació Anton van Leeuwenhoek? ¿Dónde?
  2. ¿En qué año murió?
  3. ¿Cuál es el ser vivo más grande del mundo?
  4. ¿En qué se diferencian el ADN y el ARN?
  5. Tipos de reproducción de las algas y explicarlos
Por Daniel Moya

miércoles, 3 de abril de 2013

Las "Vacas Locas" y el "Kuru"


El término " Vacas Locas" se refiere a un proceso que afecta al ganado bovino, produciendo una degeneración progresiva de su sistema nervioso central, que lleva a que el animal parezca estar en ese estado. Se trata de un grupo de enfermedades transmisibles, aunque no infecciosas, que inciden sobre diferentes especies animales (mortal para las vacas y su periodo de evolución es largo, entre 4-5 años de promedio).
Viene a ser una especie intoxicación lenta en la que, poco a poco, se van depositando ciertas sustancias particularmente en las neuronas del cerebro y médula espinal de la vaca y acaban afectando a su función normal. Estas sustancias son proteínas animales defectuosas ingeridas, llamadas priones, y que el organismo de los rumiantes no puede eliminar.
La evidencia científica parece confirmar que la enfermedad llegó a los bóvidos a través de los piensos que comían, pues en la elaboración de éstos se utilizaban restos de otros animales; al parecer, restos de ovejas, de cabras. Así se piensa que las vacas enferman y que algunas personas que se alimentan de ellas pueden llegan a desarrollar, al cabo de un largo periodo de tiempo, esta variante de la rara enfermedad.

El kuru es una enfermedad muy rara y es causada por una proteína infecciosa (el prión) que se encuentra en el tejido cerebral humano contaminado.
Se encuentra entre personas de Nueva Guinea, quienes practicaban una forma de canibalismo en la cual se comían los cerebros de las personas muertas como parte del ritual funerario (el cual puede contener partículas infecciosas). Esta práctica cesó en 1960, pero se reportaron varios casos durante muchos años después de esto, debido a que la enfermedad tiene un largo período de incubación.
Los afectados de kuru tienen dificultad en controlar sus movimientos corporales y el problema se intensifica con el transcurso del tiempo. Brazos y piernas dan la impresión de ponerse rígidos, o bien sufren espasmos musculares rápidos. En ocasiones, los músculos se estremecen o sacuden en forma incontrolable, o los dedos, las manos y los pies se contorsionan lentamente. A medida que evoluciona la enfermedad, sus víctimas empiezan a perder las facultades mentales, tales como el pensamiento, la memoria y la concentración. La muerte sobreviene generalmente dentro de 3 a 12 meses. 


Publicado por Selena Sojo 


Tiranosaurio Rex: ¿Depredador o carroñero?

El Tiranosaurio Rex es uno de los dinosaurios más famoso. Es el último dinosaurio en aparecer antes del impacto del meteorito que provocó una extinción en masa hace 65 millones de año. Esta fue concretamente la segunda extinción en masa más masiva de la historia de la Tierra, siguiendo a la gigantesca sequía de finales del Pérmico. La mayoría nos hemos criado pensando que el Tiranosaurio Rex era un depredador que saltaba sobre sus víctimas y las destripaba para poder comérselas vivas. Pero pensemoslo bien y no daremos cuenta de que los siguientes detalles demuestran lo contrario:

1. El Tiranosaurio Rex tenía el fémur más largo que la tibia y el peroné, y esto significa una cosa. Está demostrado que los animales (y esto incluye a los dinosaurios) pueden alcanzar una mayor velocidad si tienen el fémur corto y la tibia larga. Esto es debido a que al balancear el fémur para correr, el fémur se balancea más rápido si es corto, y se puede alcanzar una mayor velocidad. Fijaros en el tercer animal más rápido del mundo, el guepardo. Lo veréis claro.

Esto nos indica que el Tiranosaurio no pudo ni siquiera correr, tan sólo andar, y esto le impide el cazar.

2. ¿Para que demonios servían los brazos del Tiranosaurio Rex? Ni siquiera podía rascarse la tripa. Y esto elimina dos de los fundamentos para la caza. El primero es que un depredador debe tener fuertes miembros delanteros para agarrar o aplastar a la presa, y el T-Rex carecía de ellos. El segundo es que un depredador debe tener fuertes brazos para levantarse si cae al suelo en un salto. El T-Rex, por este motivo y por su gran peso, si caía al suelo simplemente se partiría a las costillas. Moriría. Y un depredador no puede permitirse no saltar.

3. Esta prueba no puede observarse a simple vista, pero científicos lo han demostrado gracias a moldes que se han echo del cerebro de un T-Rex. Y es que la parte del cerebro que se encarga de la visión es minúscula. Apenas vería, y eso no se lo puede permitir un depredador. Además la parte encargada del olfato es gigantesca. Podría oler a 5 kilómetros a la redonda. Y este es el mismo sistema que usan los buitres leonados. Y, ¿a que no sabéis que olía? Carroña. Animales muertos que hayan cazado los depredadores. El T-Rex simplemente iría y los espantaría con su gran tamaño, y posiblemente feo aspecto. De hecho, todo apunta a que el aspecto del T-Rex sería más o menos así.


4. Los dientes del Tiranosaurio Rex no eran aserrados ni cortantes. Más bien estaban hechos para romper huesos, cosa fundamental en carroñeros. No desgarraría carne fresca, si no que aplastaría y devoraría huesos y carne putrefacta. Pero a él le gustaba.

Aún así, el T-Rex pudo tener un método de caza. Los emplumados jóvenes, aún ligeros, perseguirían en parejas a en pequeños grupos a una presa como podría ser un Edmontosaurio, y lo llevarían hasta el padre de cabeza roja o hasta la madre de un mismo color oscuro por todo el cuerpo. Entonces, el adulto saldría de  entre unos árboles, y 20 toneladas de fuerza de mordida... en fin, ya os lo podéis imaginar.

Y... una teoría más de depredador, horrible, pero posible... que el Tiranosaurio Rex fuera mayormente canínal. No tendría que perseguir a una presa rápida. Ahí lo dejo.

Yo he expuesto estas teorías que he sacado de leer libros y ver documentales. Vosotros sacad vuestras propias conclusiones y ponedlas por comentarios.

Por Jaime Rojo